LA BÚSQUEDA DE LA TÉCNICA CORRECTA
En el proceso de aprendizaje de la natación el niño, el
adulto o adolescente pueden encontrar dificultades por motivos psicológicos de
coordinación o por motivos físicos. Dentro de este proceso y con el motivo de
acercarse a una técnica correcta de desplazamiento, la persona pasará por
diferentes etapas de las más básicas a las más complejas. Aquí el profesor enseñará y corregirá la
técnica donde el alumno experimentará nuevas posturas, movimientos y
sensaciones dentro del agua.
Dentro de las dificultades algunas de las dificultades
físicas que podemos encontrar son: poca flexibilidad, rangos articulares incompletos
y dismetrías corporales. Estas llevarán a los alumnos a tratar de compensar
estas dificultades haciendo compensaciones para poder acercarse a una técnica
correcta.
Es menester de un trabajo interdisciplinario encontrar estas
dificultades antes de empezar con una enseñanza de la técnica. Por este motivo
se debe hacer una evaluación de la postura en sus diferentes planos (anterior,
posterior y sagital), medir los rangos articulares y los miembros corporales.
También evaluar el movimiento, ¿si es realizado con compensaciones musculares? ¿Qué
músculos se encuentran acortados, cuales se encuentran debilitados o no están
funcionando correctamente?
De acuerdo a todo se debe trazar los objetivos para realizar
una corrección de lo anteriormente citado, seguido de una reeducación del
movimiento para finalmente entrar al trabajo de la técnica. Saltarnos los pasos
nos llevaría a complicar las compensaciones musculares con consecuencias de una
mala técnica con hábitos difíciles de corregir.
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