sábado, 24 de noviembre de 2012

Psicomotricidad: Juegos Reglados

Recopilación de algunos juegos reglados:

Nombre de juego: Bedor y Pompón.
 Número de participantes: ilimitado.
 Edad/ curso: a partir de 3 años.
 Duración: 15 minutos aproximadamente.
 Espacio: interior o exterior.
 Objetivos: desarrollar la coordinación óculo-manual, aumentar la destreza y la rapidez de acción, trabajar la lateralidad.
 Desarrollo: colocamos a los niños en círculo. A uno le damos una de las pelotas y la llamamos “Bedor”, al siguiente, le damos la otra y la llamamos “Pompón”. A la señal de la profesora, se pasarán las dos pelotas en la misma dirección, intentando que Bedor pille a Pompón. Si una pelota se cae al suelo, la otra deberá seguir en movimiento.
 Material: dos pelotas de goma espuma, a ser posible de distinto color, para denotar a “Bedor” y a “Pompón”.
 Normas: Cuando Bedor alcance a Pompón pasará a ser Bedor el perseguido por Pompón. Si alguna de las pelotas se cae al suelo la otra debe seguir en movimiento.
 Variantes: cambiar la dirección en la que se van a pasar las pelotas e ir alternando para que los niños no se aburran. Cambiar el nombre de las pelotas.
 Observaciones: velocidad de acción, concentración.

 Nombre de juego: Pepes y Pepitas
 Tipo de juego: persecuciones.
 Número de participantes: grupo clase.
 Edad/ curso: a partir de 3 años.
 Duración: 10 minutos aproximadamente. Espacio: exterior.
 Objetivos: desarrollar la motricidad gruesa, la velocidad de reacción, fomentar la atención.
 Desarrollo: existen dos equipos, que se colocan en fila espalda contra espalda (del equipo contrario), un equipo son “Pepes” y el otro “Pepitas”. Cuando el director de juego grite “¡Pepes!”, éstos se giran rápidamente y corren tras el equipo contrario; si grita “¡Pepitas!”, estas se giran y persiguen al otro equipo. Cada miembro que consigan coger en la carrera, será un punto para el equipo. El campo está delimitado, y es obligatorio correr en línea recta.
 Material: se pueden utilizar banderines para delimitar los campos.
 Normas: Sólo hay un director de juego, que dirá en cada momento Pepes o Pepitas. Cada persona del grupo contrario cogida será un punto positivo para el grupo captor. Ganará el equipo que antes llegue a “X” puntos.
 Variantes: para trabajar con niños pequeños, se pueden cambiar las consignas para que no sean tan similares; por ejemplo: tigres y leones.
 Observaciones: velocidad, emoción y excitación.

 Nombre de juego: El Pañuelo Travieso
Tipo de juego: reglado.
 Número de participantes: más de 10.
 Edad/curso: 5, 6 años
 Duración: 10 minutos.
 Espacio: interior.
 Objetivos: rapidez de reacción, picardía.
 Desarrollo: Se sientan todos menos uno que se la liga. Los que están sentados estirarán los brazos hacia arriba. El que la liga irá andando y pasando un pañuelo por las manos de los compañeros, hasta que uno lo coja y tendrá que salir corriendo detrás del que está de pie. Si le coge sigue de pie el mismo, si no se la liga el otro.
 Material: un pañuelo.
 Normas: El que se la liga debe sentarse en el sitio del que se levanta a por él. Si el que la liga es cogido antes de sentarse se la sigue ligando, si no se cambian los papeles.
 Observaciones: juego de atención y picardía, darse cuenta de quien puede cogerme el pañuelo, quien no.

Nombre de juego: Fútbol de cangrejos
Tipo de juego: reglado.
Número de participantes: 10
Edad: 5-6-7 años.
Duración: 10 minutos.
Espacio: exterior.
Objetivos: desarrollar la coordinación óculo-podal, fuerza en miembros superiores e inferiores.
Desarrollo: De sentado elevar los glúteos en apoyo de manos y pies, desplazarse de esta forma para llevar la  pelota al arco contrario. Puede dar pase al compañero. El equipo contrario intenta impedir el gol y a la vez intenta hacer gol.
Material: una pelota y dos porterías.
Normas: Reglas del fútbol.
Observaciones: Juego de competencia.

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